Intervención en pacientes y familias con VIH/SIDA

Buenas tardes a todos los presentes, en primer lugar quiero agradecer la invitación hecha por los organizadores de esta Mesa para tratar el tema de Intervención en pacientes / familias con VIH/SIDA, que me permite poder compartir experiencias de trabajo como profesional con pacientes infectados por VIH Sida.

Creo que la presentación hecha ya nos da una idea del marco de trabajo que realizo, las atenciones son realizadas desde el entendimiento psicoanalítico tanto desde su marco teórico y técnico.

Cuando una persona nos solicita el servicio en principio escuchamos el motivo de consulta y hacemos el encuadre, es decir nos ponemos de acuerdo en fechas horas días de sesión, la duración de la terapia es de 45 minutos, comúnmente 2 veces por semana.

Las primeras sesiones nos permiten hacer un diagnóstico con intervenciones terapéuticas, esto significa que mientras realizamos el proceso evaluativo tanto clínico como dinámico vamos realizando intervenciones terapéuticas, este método nos permite tener el diagnóstico pronóstico y realizar el plan terapéutico, comúnmente hacemos terapias breves focalizadas de tiempo abierto.

Para hacerlo más. Dinámico este compartir he traído unos extractos de sesiones con un paciente donde podemos ver como transita las diferentes etapas de impacto psíquico ante esta infección y ver además a donde se orienta la intervención terapéutica.

Lucha de 42 años, se identifica como Gey, es soltero, y ha adoptado un hijo de su hermano que no lo reconoció, lo educa y mantiene, le ha dado su apellido he inscrito en su centro laboral, mantiene oculta ésta identidad en su trabajo.

Su motivo de consulta es, “ Dra. estoy asustado, no puedo dormir, tengo mucho miedo de estar contagiado, tengo las amígdalas ya tiempo mal, me curo pero no me sana y ha pasado tiempo ahora se me complicó con la faringe, todas mis amigas están muriendo del sida y siento que tengo esos síntomas, he llevado una vida desordenada, fui borracho, ahora ya no tomo porque me hace daño, tomaba hasta perder la conciencia y la noción del tiempo, amanecía debajo de los puentes todo cochino, me ponía ropa nueva y me robaban, parecía loco sin zapato y hacia de todo con los hombres hasta que una vez me invitaron a probar la droga Ud. sabe y me dio la noica que casi me suicido, sentìa una desesperación y temor a la poli y luego me daba dolor de cabeza para que le cuento, que no me dejaba trabajar, eso era mi vida todos lo fines de semana, nunca faltaba a mi trabajo hasta que un tiempo empecé a faltar y mi jefe muy bueno me habló y me dio oportunidad desde ahí ya no tomo, además le tengo terror a sentir esa sensación terrible de que me persiguen ufffff, pero ahora estoy días sin dormir.

Otra sesión

El padrecito me dijo que me tome la prueba de eliza , también vinieron de la UNMSM dicen que nos van hacer gratis, pero tengo tanto miedo al resultado que ya meses me he negado hacerlo pero esta semana me he decidido y estoy así nerviosos por los resultados.

Otra sesión

Me han dicho que estoy infectado, (llora) yo no tuve nada, nadie me ayudó solo mi mamita que es mi abuela ella me crió a mi padre ni lo conocí, nunca me dijeron quien era mi mamà , por más que le digo a mi mamita no me quiere decir, yo en cambio a mi hijo que no es mi hijo pero yo lo educo desde bebe y le paso su mantención de dejo todo el recibirá dinero por mi muerte y mensual le darán dinero por se menor de edad , en cambio yo a mi ni una mierda me dieron (su rostro y voz expresa mucha rabia).

Otra sesión

Tengo ganas de matarme, para que vivir si uno se seca y cada día muere no quiero llegar a eso (llora), la lucero también esta infectada al enterarse se ha ido a la avenida para contagiar a todos con odio y rabia esta pero eso yo no haré. Como le voy a decir a mi familia, mi mamita se va morir.

Otra sesión

Vinieron conmigo a rezar el padrecito y las hermanitas, me siento mas tranquilo que voy hacer, me voy a entregar al señor, Gracias doctora si no estaba conmigo seguro que me mataba como la Coqui se tiro al carro. Me estoy cuidando con mis alimentos como ud. Dice no es que voy a morirme ahorita puedo vivir años.

Otra sesión

Estoy calmado doctora, me dio mucha paz después de la sesión te terapia familiar, haberles podido decir lo que siento, las cosas que nunca pude decirles, escuchar que ellos también sufren y que me quieren, me a ayudado, he pensado reconocerla a mi otra sobrinita para que reciba la pensión cuando yo no esté así esa niña pueda tener mejor vida que yo

Vemos en estos extractos de sesiones, en principio que hay impacto emocional con muchos sentimientos encontrados ya antes de sacarse los exámenes y cuan importante es la ayuda el soporte emocional y acompañamiento que debe el personal brindar a estas personas, sabiendo que están entre la lucha de no hacerlo por temor y evitar el dolor de enfrentarse a una realidad que va modificar sus vidas.

El acompañamiento terapéutico debe apuntalar a ser un yo auxiliar que le permita tomar la decisión  de realizar y conocer sus resultados para mejorar su calidad de vida, las primeras sesiones entonces apuntalan a procedimientos psicoeducativos y psicoterapéuticos.

No esta demás decirlo que para el tratamiento de estos pacientes se requiere un abordaje multidisciplinario, que debe estar familiarizado con la evolución y el tratamiento psicoterapéutico, conductual y psicofarmacológico y a veces con complicaciones médicas, también hay que tomar en cuenta en estas primeras sesiones si la persona que atendemos esta más expuestas a contraer la enfermedad por tener conductas en riesgo.

En las diferentes fases de nuestro proceso de desarrollo, (oral, anal, fàlica, genital), transitamos por crisis de vida evolutivas, que sucede con las personas que le diagnostica VIH/SIDA? Hay una crisis de vida inesperada. En muchos de ellos porque llegan sorpresivamente y por situaciones que no le suceden a todos. Estas crisis se producen debido a que se cambia abruptamente la percepción acerca del porvenir,

Ante el diagnóstico de seropositividad la primera reacción de la persona afectada es generalmente la de una reacción catastrófica, con una fuerte carga emocional, por la percepción del miedo a una muerte cercana e inevitable tras un curso doloroso por la enfermedad. Además, se suelen añadir preocupaciones en torno a la pérdida de soporte social y del afecto por parte de familiares y amigos, pensando que será una carga pesada para el entorno; e incluso al miedo a la alteración de su aspecto externo y a la posible pérdida de sus facultades mentales

He podido observar que los pacientes transitan por varias etapas:

la primera es la negación. , los afectados prefieren ignorar su situación y llevan adelante su vida como si nada hubiese ocurrido, dicen o piensan que lo que les está ocurriendo es mentira

Que hacer en la terapia en esta fase? Primero entender que el paciente se esta defendiendo porque su estructura yoica no esta preparado para afrontar esta situación entonces el terapeuta actúa como un yo auxiliar y a travès de la información, el soporte emocional y el establecimiento de la alianza de trabajo permanente ayuda a fortalecer el yo

y asumir la realidad El primer paso para que una persona con el virus inicie de forma positiva su nuevo camino por la vida es aceptar su realidad.
Acerca de la segunda etapa de la crisis es el llanto, el “golpe emocional” es muy fuerte, la persona se da cuenta que la información que recibió es certera y comienza a llorar, se unen acá sentimientos de ira y depresión, emociones que resultan nocivas para la salud y en las que las defensas de los portadores tienden a disminuir por el frágil estado emocional.
Eso puede durar una hora, una semana o seis meses. Aunque la fase de duelo por las muchas pérdidas que va a tener que afrontar dura casi en todo su proceso de enfermedad.

En terapeuta acompaña a elaborar las muchas pérdidas que el paciente tiene que sumir le ayuda a transitar el duelo

Cuando termina el llanto, inicia un proceso denominado intrusión, con la aceptación o esperanza, situación en la que los portadores comprenden que sí es posible sobrevivir con el virus y que sus capacidades no disminuirán mientras mantengan una calidad de vida ejemplar. Comienza a buscar información cotejar los datos y empiezas a buscar soluciones en el medio ambiente Busca participar en grupos de auto ayuda La intrusión puede durar entre una semana o dos meses”. cuando el individuo nota que otros sujetos que están en el mismo estado asumen la vida de manera positiva, hacen planes, desarrollan hábitos sanos y se adaptan a proseguir su camino, iniciando la etapa de adaptación las personas aceptan que tienen el diagnóstico de VIH, entienden que hay modos de sobrellevar el día a día con la enfermedad.

Acerca de la terapia familiar el primer paso en trabajar con la familia de un paciente moribundo es formar una alianza. Eso puede conseguirse permitiendo que los miembros de la familia hablen de sus propias vidas y dificultades, ofreciéndoles alguna comprensión. El personal debe tratar de determinar hasta qué grado la familia desea dirección o ayuda y en qué grado ellos prefieren cierta autonomía. en el trabajo psicosocial, para que los seres queridos o las personas que acompañan al enfermo, le ayude a superar la crisis.
La influencia del vínculo familiar en el modo de superar la crisis a raíz de un diagnóstico de este tipo es vital, la comunicación y las expresiones de respaldo influyen mucho en la en la manera de enfrentar la enfermedad como vemos en el caso de Lucha

Finalmente quisiera mencionar las recomendaciones que hacen La OMS y lo que todos los terapeutas sabemos, cuando se trata de actuar con enfermos de SIDA, que viven altos niveles de estrés, y el contacto con la muerte es permanente. Es urgente y recomendable que todos los agentes de salud que se dedican a esta tarea no solo tengan un adiestramiento especial sino que sean conscientes y estar prevenidos sobre lo que se ha llamado el Síndrome de Burnout (desgaste que sufre el personal sanitario que trabaja con estos pacientes). No es extraño, por tanto, que el personal que atiende a los pacientes VIH/SIDA tenga un alto nivel de desgaste profesional. El Síndrome de Burnout o síndrome de desgaste se caracteriza entre otras cosas por: una pérdida progresiva de idealismo y de objetivos; una gran fatiga crónica que puede acompañarse de cefaleas, insomnios, trastornos gastrointestinales, pérdida de peso, dolores diversos, etc., junto a algunos síntomas depresivos como pueden ser: pesimismo, indecisión, irritabilidad, incapacidad de concentrarse, falta de energía, disminución del interés por los pacientes, etc. En definitiva afecta la calidad de vida del profesional y disminuye la calidad de su atención sanitaria. En cuanto a la prevención, un aspecto que se ha observado es que un reductor del “burnout” fue el apoyo social, junto con unas condiciones de trabajo más flexibles: rotación de áreas, momentos de descanso, participación en las normas de organización.

PRESENTACION DE LA PONENTE

LA Licenciada en Psicología Maricela García Villalta es:

  • Psicoterapeuta Psicoanalítica del CPPL
  • Gerente General del Centro de Bienestar Emocional “CEBIE”.
  • Presidenta de las Redes y Mesas Interinstitucionales que Trabajan la Problemática de la Violencia Familiar en Lima y Callao
  • Miembro de la Mesa Temática Nacional de Violencia Familiar y Violencia Sexual de seguimiento al Plan Nacional
  • Asumió hasta diciembre del 2005 la Presidencia de la Red Distrital de Atención y Prevención del Maltrato Infantil y Violencia Familiar de Villa el Salvador
  • Coordinadora General del Ex Departamento de Proyección Social CONO SUR del CPPL
  • También tiene estudios de Enfermera y Profesora de Religión
  • Agente Pastral durante 10 años en la Parroquia Nuestra Señora del Camino
  • Fundadora de la Comunidad Cristiana (de homosexuales) “Virgen de la Puerta” en Valdivieso.

OTROS ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD

“No soy de abrazos, no me gustan esas cosas”

abril 12th, 2021|0 Comments

  ¿Cuántas veces hemos escuchado esto? Somos mamíferos y como mamíferos, necesitamos al otro para regular nuestra energía, emociones, pensamiento y estados. Cuando el bebé nace, esta totalmente desregulado (no tiene regulado el sueño [...]

¿Cuál es la función de las emociones?

marzo 26th, 2021|Comentarios desactivados en ¿Cuál es la función de las emociones?

Hoy hablamos de las EMOCIONES PRIMARIAS, estas son innatas y nos permiten reaccionar ante diferentes estímulos. De las primarias se derivarán las emociones secundarias, estas abren todo un abanico de posibilidades: culpa, vergüenza, orgullo, celos, [...]

Y si en lugar de preguntarnos ¿qué pienso? nos preguntamos ¿qué siento?

marzo 18th, 2021|Comentarios desactivados en Y si en lugar de preguntarnos ¿qué pienso? nos preguntamos ¿qué siento?

Cuando la prioridad esta puesta en el pensamiento, corremos el riesgo de asumir que somos lo que pensamos, identificandonos con esos pensamientos. Es hora de asumir que la certeza esta en el cuerpo, en lo [...]

“Las emociones reprimidas nunca mueren, son enterradas vivas y saldrán de la peor manera” – Sigmund Freud

marzo 8th, 2021|Comentarios desactivados en “Las emociones reprimidas nunca mueren, son enterradas vivas y saldrán de la peor manera” – Sigmund Freud

“Las emociones reprimidas nunca mueren, son enterradas vivas y saldrán de la peor manera” Sigmund Freud El ser humano huye de las emociones que etiqueta como “negativas”. De manera inconsciente reprime esa emoción, la guarda [...]

Hay que hablar, no guardar ni callar para no enfermar

noviembre 10th, 2020|Comentarios desactivados en Hay que hablar, no guardar ni callar para no enfermar

Acuden a la consulta los pacientes con el mismo tema, Miedo a contraer COVID-19, las noticias y todas las restricciones actuales nos remueven a todos, sentimos que el suelo por donde nos movemos es  INSEGURO, [...]

EL PSICÓPATA – Rasgos y características psíquicas

julio 26th, 2017|Comentarios desactivados en EL PSICÓPATA – Rasgos y características psíquicas

Mis amigas y yo conocimos a un chico que parecía majo, encantador, inteligentísimo, muy respetuoso y le abrimos las puertas de nuestras casas hasta que nos hemos enterado que ha robado las joyas de mi [...]

CONTACTA

  636 016 783